cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
El secreto de Joe Gould -Joe Gould's secret- (2000)
Joseph Ferdinand Gould (1889-1957) fue un personaje excéntrico, conocido como profesor Gaviota. Nacido en un pequeño suburbio de las afueras de Boston. En 1911 se graduó en la Universidad de Harvard con el título de Licenciado en Literatura. En 1915 comenzó a trabajar en el Eugenic Record Offcice de Spring Harbor. Después se fue a Dakota a estudiar a los indios Chippewa y Mandan, donde aprendería a montar a caballo, bailar y cantar danzas tribales. Gould marcó a Nueva York y trabajó como reportero del periódico The New York Evening Mail. Durante su etapa como reportero comenzó a escribir el libro más extesnso jamás escrito, al que tituló: An Oral History of Our Time (La HIstorial oral de nuestro tiempo). El libro se basaba, supuestamente, en las conversaciones mantenidas entre Gould y un numeroo grupo de personas. Gould terminaría dándose a la mendicidad y en esa situación conoció al periodista y ecritor Joseph Mitchell (1908-1996). Mitchell escribió dos reseñas biográficas sobre Gould para la revista The New Yorker, que más tarde se convertirían en el libro: El secreto de Joe Gould (1965).

En el año 2000, Stanley Tucci dirigió y protagonizó la película El secreto de Joe Gould. Ambientada en el Manhattan de la década de los 40, el argumento se centra en la relación establecida entre Gould (Ian Holm) y Mitchell (Stanley Tucci).

El Secreto de Joe Gould El Secreto de Joe Gould
La actriz Hope Davis interpreta a Therese Mitchell, esposa de Joe. Therese es fotógrafa y muestra dos cámaras. En la imegan superior izquierda podemos observar una Rolleiflex y una Contax III (que sujeta con las manos). En la imagen superior derecha vemos la Contax III con mayor detalle. Este modelo salió al mercado en 1936, junto con el modelo hermano Contax II, que no lleva el fotómetro integrado. Ambas estuvieron en producción hasta 1942. La Contax III está dotada de un fotómetro de célula de selenio (señalado con una flecha roja), instalado en la cubierta superior de la cámara. El selenio es un metal que tiene la propiedad de producir electricidad, de forma proporcional a la cantidad de radiacción solar que recibe. Esta característica fue aprovechada para fabricar los primeros fotómetros para cámaras fotográficas (vea la sección dedicada a fotómetros). Una placa de Selenio dura muchos años, pero termina agotándose y lo hace más rápido si funciona permanentemente. Para evitar el desgaste de la pastilla de Selenio, la Contax III dispone de una tapa que puede cerrarse cuando no se utiliza la cámara.
A primera vista, la Contax III es similar a la Contax IIIa, que salió al mercado en 1950, por lo que ambas pueden ser confundidas con relativa facilidad. Observando detenidamente ambas cámaras podrá observar sus diferencias. Estas diferencias son más patentes en el tamaño de la ventana del espejo del sistema de enfoque (1) y en el anillo de rebobinado de la película (2), que alberga los controles del fotómetro integrado.

Después de haber observado detenidamente ambos modelos, estaremos de acuerdo en que la cámara utilizada en esta película es una Contax II, que es contemporánea a los hechos que se relatan em la misma.Si desea conocer la historia la historia de Contax, visite la sección dedicada Zeiss-Ikon, fabricante de esta cámara.

Contax III (1936-1942) Contax IIIa (1950-1961)

Volver a Cámaras ...de película